Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

DECÁLOGO para que el ADA fluya


DECÁLOGO para que el ADA fluyaPor la profesora Isabel Montiel Vaquer

Para que el Aprendizaje y Desarrollo de los Adolescentes fluya el profesor del siglo XXI:
  1. Enseñará con la mente y con el corazón.
“Teaching is a work of heART”.

  1. Transmitirá que las bibliotecas son el mejor refugio ante el miedo y la soledad…el frío, el calor, la falta de medios…la ignorancia. Y fomentará la lectura, aunque su asignatura sea matemáticas.
Y además recordará la cita de Cicerón (S. I a.c.): “Si junto a la biblioteca tienes un jardín, ya no te falta nada”

  1. Romperá con el individualismo y narcisismo fomentando el trabajo en equipo.
 “No ni ha home sense home”

  1. Abrirá las puertas de su aula a otros compañeros y profesionales, no enseñará solo.
“You´ll never walk alone”

  1. Fomentará en sus estudiantes “alas y raíces”. Es el siglo del internacionalismo y a la vez, el amor a la patria chica. Tres son los registros lingüísticos a los que hay que aspirar, como mínimo.

  1. Usará una metodología variada… aunque parezca rara.
Menos “chalk & talk”.

  1. Investigará en la posibilidad de completar el programa sin sensación de angustia. Nunca uno podrá abarcar todo el saber. Si es necesario, parará el tiempo de instrucción a favor del de Educación. Nunca se pierde el tiempo, cuando se dedica al crecimiento humano.

  1. Se formará para alcanzar la autoridad moral. Intentando prevenir los problemas de disciplina y procurando ser el Director de su aula.

  1. Enseñará la distinción entre sueño y visión.
Soñar no tiene compromiso. La visión supone comprometerse con aquello que se desea alcanzar y actuar en consecuencia, aún a pesar de que a veces los costes pueden llegar a ser importantes. (No basta con decir quiero…)

  1.  Predicará con el ejemplo la serenidad, el sosiego y la respiración, la amabilidad y la ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario